Mindfulness para niños - atención plena relajación
15704
page-template-default,page,page-id-15704,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

MINDFULNESS PARA NIÑOS

OBJETIVOS

Introducir a l@s niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y 12 años en la práctica de mindfulness.

Aprovechar la capacidad de la primera infancia para vivir en el presente y desarrollarla para que no se pierda con el paso de los años.

Invitar al/a la niñ@ a observar su mente para aprender a gestionar su propia actividad mental.

Fomentar la autoobservación continua: pensamientos, sensaciones y emociones.

METODOLOGÍA

La metodología (basada en el sistema creado por el Dr. Luis López González)  desarrolla distintas habilidades o competencias básicas psicocorporales:

1 - LA AUTOOBSERVACIÓN

Invitamos al/a la niñ@ a dirigir su atención hacia tres zonas diferentes: la cabeza, el cuerpo y el corazón.

  • Cuando observamos la cabeza nos centramos en el pensamiento.
  • Cuando observamos el cuerpo nos centramos en las sensaciones.  
  • Cuando observamos el corazón  dirigimos la atención a los sentimientos y las emociones.

2 - LA RESPIRACIÓN

A través de distintos ejercicios  l@s niñ@s deben descubrir cómo funciona y que órganos intervienen en el proceso respiratorio. El objetivo es mejorar la respiración para obtener beneficios corporales y emocionales.

3 - LA RELAJACIÓN

Se trabajará, con ejercicios específicos, la relajación completa en tres fases: soltar, dejarse caer y reposar.

4 - LA VISUALIZACIÓN

Se utilizará como herramienta para lograr un estado profundo de relajación al tiempo que se estimulan la imaginación y la creatividad.

5 - LA VOZ

Se utilizarán distintos recursos en los que intervenga la voz (afirmaciones positivas, canciones, palabras favoritas, mantras, etc) para generar sensaciones positivas y serenidad.

6 - LA CONCIENCIA SENSORIAL

El objetivo es descubrir en la/el niñ@  a través de distintas pruebas, cuál es su canal predominante (auditivo, visual,…)  para ayudarlo en su relajación. Las actividades incluirán una combinación de diferentes estímulos sensoriales.

7 - LA POSTURA

Partiendo de identificar la postura como nuestra forma de estar en el mundo, enfocamos y trabajamos tres posiciones posturales distintas: la postura funcional sana (correcta), la postura social y la postura meditativa.

8 - LA ENERGÍA CORPORAL

Nos referiremos a ella como ese flujo invisible de fuerza, luz, calor y vida que sentimos muchas veces cuando estamos tranquilos. Tendremos en cuenta en el diseño de los ejercicios, tres aspectos para trabajar con l@s niñ@s: fluido energético corporal, los bloqueos y la sensación de flotabilidad.

9 - EL MOVIMIENTO

Trabajaremos el movimiento consciente caracterizado por dos rasgos: la lentitud y la fluidez. Para realizarlo hay que poner toda la atención en las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo mientras lo llevamos a cabo.

LA PRÁCTICA

La práctica se realizará de forma que sea agradable y motivadora para l@s niñ@s  a través de juegos y actividades que  impliquen:

Enfocar selectivamente un estímulo interno o externo.

Permanecer en ello un tiempo determinado.

Devolver la atención al objeto una y otra ve cuando aparezca la distracción, y aceptarlo con normalidad.